Memoria Participación de la Agencia ITRC en la Sesión No. 35 de la Iniciativa Misión CP – Contadores Públicos para Pymes

La directora de la Agencia ITRC, Dra. Diana Richardson Peña, participó como invitada especial y ponente el pasado 13 de octubre de 2021, en la sesión No. 35 de la Iniciativa – Misión CP Contador Público para Pymes, programa de capacitación organizado por el SENA, el Instituto Nacional de Contadores, la DIAN y la Defensoría del Contribuyente. 

Este espacio de conocimiento propició condiciones para un acercamiento e interacción con el ciudadano, a través del cual, la Dra. Richardson presentó información valiosa sobre la Misionalidad de la Agencia ITRC como entidad antifraude fiscal, haciendo claridad acerca de las entidades sobre las cuales ejerce vigilancia y control por medio de sus roles preventivo y correctivo.  De igual manera, se refirió las acciones emprendidas desde la Agencia en su lucha contra el fraude y la corrupción, y la promoción de la transparencia en la administración de recursos de la nación, resaltando la conformación del Observatorio de Fraude y Corrupción de la Agencia ITRC como herramienta institucional para la investigación, medición, formación e interacción con la ciudadanía.

Durante la jornada, la directora de la Agencia resaltó la importancia de la denuncia como herramienta para combatir los hechos de fraude y corrupción, y exhortó a los asistentes a denunciar las faltas disciplinarias que deben ser objeto de conocimiento de la ITRC en el ejercicio de sus competencias, explicando el paso a paso del proceso que se gestiona con este objetivo a través de la página web. Así mismo, hace una explicación clara y completa de los aspectos que se deben tener en cuenta para instaurar una denuncia de manera adecuada.

La sesión contó con espacios para preguntas, en los cuales, los asistentes expresaron dudas e inquietudes, que fueron respondidas por la Dra. Diana Richardson con argumentos claros, ilustrativos y explicativos, dando alcance al propósito participativo y educativo de su intervención, logrando superar las expectativas de interacción esperadas. 

Publicado en Memorias eje Educación.