Memoria Evento
“Promoviendo la Integridad y la Transparencia en Niños y Adolescentes”

El Observatorio de Fraude y Corrupción de la Agencia ITRC, en el marco de la estrategia de acercamiento con la ciudadanía, realizó el pasado 20 de septiembre de 2022, el evento, en modalidad virtual y presencial: “Promoviendo la Integridad y la Transparencia en Niños y Adolescentes” con el apoyo invaluable del Centro Educativo El Recreo de la Ciudad de Cartagena, cuyo desarrollo incluyó dos actividades centrales:

  • El conversatorio Juvenil denominado “Jóvenes y su futuro Rol en la lucha contra la Corrupción”, que contó con la asistencia de los estudiantes de 10° y 11° de educación básica secundaria. En desarrollo del conversatorio, los asistentes realizaron valiosos aportes, en los que, con sus propias palabras, definieron términos asociados a la misionalidad de la Agencia ITRC, tales como lucha contra la corrupción y el concepto en sí de este flagelo, e identificaron la necesidad de fomentar valores como la Integridad, la Transparencia y la Ética, entre otros, en la gestión de los servidores públicos, que permita recuperar la confianza hacia la institucionalidad. A su vez, y de manera acertada, mencionaron las graves consecuencias que trae para el país la corrupción.
  • Con respecto a los estudiantes más pequeños, se llevó a cabo la “Actividad Lúdica centrada en la promoción de valores, como la Verdad, Honestidad y Transparencia”. Como uno de los objetivos esenciales desde el Observatorio, esta actividad permitió la formación en prevención del fraude y la corrupción y por primera vez, por parte de la entidad, a niños de 5º  grado de educación básica primaria, quienes mostraron especial interés por los temas desarrollados, y participaron activamente en las definiciones de los valores trabajados, narraron ejemplos extraídos de sus vivencias propias, aspecto que permitió impactar de forma muy positiva el aprendizaje de los menores. Por otro lado, plantearon argumentos sólidos sobre la importancia de la Verdad, la Honestidad y la Transparencia en cada comportamiento de las personas. 

El evento culminó con un balance muy satisfactorio, ya que cumplió con el propósito de entregar herramientas que fortalezcan el conocimiento de los menores de edad sobre el Estado Colombiano, y se desarrollaron acciones preventivas y de sensibilización temprana, a través de las cuales se pretende fomentar su futura participación en la construcción de país.  

Publicado en Memorias eje Educación.