Memoria Conversatorio Juvenil
“Jóvenes y su futuro Rol en la lucha contra la Corrupción”

En el marco de las actividades del plan de acción 2021, el Observatorio de Fraude y Corrupción de la Agencia ITRC, lideró el pasado 20 de octubre de 2021, el conversatorio Juvenil denominado “Jóvenes y su futuro Rol en la lucha contra la Corrupción”, un espacio contenido en sus ejes de educación y de fomento a la participación ciudadana.

La líder del Observatorio, Dra. María Esperanza Vega Goyeneche, a través de un lenguaje claro, realizó  presentación de la Agencia, cuyo objetivo principal fue Dar a conocer la misionalidad y aspectos esenciales de la lucha contra la corrupción que se ejecuta desde la Agencia General del Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, las entidades vigiladas a través de sus roles preventivo y correctivo, acciones emprendidas y el rol del Observatorio de Fraude y Corrupción en la promoción de la transparencia, la integridad y la participación ciudadana en la misión de protección del patrimonio público.

La jornada contó con la excelente participación e intervención de los miembros representantes del Consejo estudiantil desde el grado 7° hasta 12° del Colegio Británico de Cartagena, y las estudiantes de los grados 9° y 10° del Colegio Sister Johanna de la ciudad de Barranquilla.

El conversatorio, fue moderado por la psicóloga del Observatorio de Fraude y Corrupción de la Agencia ITRC, Karem del Rosario Franco Martinez, y fue concebido para este especial grupo poblacional, con la finalidad de sensibilizar y motivar la prevención temprana de hechos de fraude y corrupción, a través del fomento a la transparencia e integridad en los entornos naturales para niños, jóvenes y adolescentes. Por su parte, los estudiantes realizaron importantes intervenciones, expresaron sus ideas y conceptos sobre el fenómeno de la corrupción en el país, e identificaron las consecuencias y problemas que se derivan de la misma, aportando algunas opiniones sobre la forma de intervenir para mitigarla, lo que permitió inferir que se cumplió con éxito el propósito. 

El espacio de conocimiento y participación fue el escenario propicio para generar un acercamiento e interacción con la población menor de edad, para lo cual se contó con el importante y necesario acompañamiento del cuerpo directivo, administrativo y docente de ambas instituciones educativas.

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